Inicio >> Noticias >> ¿Qué certificaciones debe cumplir mi casco?

Noticias

Informacion

¿Qué certificaciones debe cumplir mi casco?

Cuando hablamos de certificaciones en los cascos nos referimos al tipo de estándar de calidad bajo el cual el casco fue fabricado, estas certificaciones varían según el emisor y las pruebas que se les realizan para determinar si un casco es seguro o no.


En Colombia tenemos la Norma Técnica Colombiana 4533 (NTC-4533) Esta norma fue creada con base a las normas Americana y Europea y es la norma que actualmente rige en el territorio Colombiano, sin embargo también está permitido el uso de cascos que esten bajo normas extranjeras, más específicamente las dos mencionadas anteriormente.
La norma FMVSS-DOT es la norma del departamento de transito de los Estados Unidos, esta norma asegura que los cascos que estén bajo esta certificación son aptos para ser comercializados y usados dentro del territorio Estadounidense.
La norma ECE-2205R es la norma Europea, esta norma es la más exigente y actual debido a las pruebas de laboratorio que les practican a los cascos antes de su producción en masa, se puede decir que es la prueba reina y la cual garantiza que un casco es seguro, son pruebas con mayor rigor que las practicadas en la DOT.
Sin embargo si tienes un casco que cumple una de estas tres normas puedes estar tranquilo siempre y cuando su estado sea optimo, los cascos están fabricados para tener una vida útil no mayor a los 4 años si este está fabricado en Policarbonato ABS como la mayoría de los cascos comercializados en el territorio Colombiano y una vida útil un poco mayor para los cascos que están fabricados en combinación de polímeros y fibras.


Hay que tener en cuenta que los cascos están diseñados para “micro fracturarse” con un golpe duro, esto garantiza la absorción de la fuerza del golpe antes de que llegue a tu cabeza, por lo que si tu casco ha recibido golpes fuertes, lo mejor es ir pensando en una renovación.
Todo el portafolio de cascos KONTROL cuenta con la certificación Americana FMVSS-DOT, bajo unos precios sumamente competitivos, manteniendo la calidad en su fabricación y en sus materiales.

Camilo E. Peralta